Quienes somos

IUTUS - Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable es una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica en trámite Nro. 15338 ante el MEC, cuyo objetivo primordial es la concreción de todas aquellas acciones tendientes a la promoción difusión y desarrollo del Turismo Sustentable en el Uruguay. Entendiendo por sustentabilidad el equilibrio entre el desarrollo turístico del medio social, el económico, el ecológico y el cultural.
Los nuevos escenarios ambientales y sociales nos demandan una actitud responsable frente a la vida en general por lo que el turismo, entendido como uno de los fenómenos sociales, económicos y culturales de mayor significancia en el mundo contemporáneo, también deberá adecuar su forma de pensarse y desarrollarse, desde una óptica tuitiva de no solo de la economía, sino también de las relaciones sociales, la cultura y el ambiente.
Superada la visión del turismo como “la industria sin chimeneas”, hoy en día el turismo constituye un hecho complejo, de escala mundial, que moviliza a millones de personas, grandes capitales e infinidad de ideas y valores. Por su parte el enfoque de la sustentabilidad –en sus dimensiones ecológica, social, económica y cultural-  ha sido adoptado a nivel de gobiernos, empresas, la sociedad civil, la educación, etc. , como una visión de nuestra época. Conjugando ambos aspectos nace el Turismo Sustentable.
El Turismo Sustentable es pues aquel que se propone como objetivos simultáneos: la conservación del ambiente, que es donde están los recursos naturales y culturales para la actividad; una ganancia adecuada para los emprendedores, como premio a su visión y esfuerzo; un salario justo para los trabajadores, sin cuya labor la actividad sería imposible; la satisfacción del turista por su experiencia en el lugar, acompañada de su concienciación hacia la conservación; el beneficio económico a las comunidades locales y al país en su conjunto
Nuestra ONG está integrado por profesionales especializados en diversas áreas -como turismo, sustentabilidad, derecho, economía, marketing, geografía, arquitectura, historia, ecología, ordenamiento territorial y recreación- con la intención de lograr y promover un abordaje integral de la temática objeto de su labor. Contamos con una vasta trayectoria en la elaboración y ejecución de proyectos y consultoría sobre turismo sustentable.  Asimismo contamos con colabores en diferentes puntos del país.
Las actividades que desarrollamos abarcan educación, difusión, investigación, apoyo a campañas y salidas de campo.
Comenzamos en el año 2010, cuando a través de una alianza con London Institute-International House, realizamos la experiencia de una Tecnicatura en Turismo Sustentable, carrera terciaria no universitaria. A partir de 2012, conveniamos con CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) , dando inicio a un Diploma en Turismo Sustentable, abierto a todos aquellos interesados en completar una formación en turismo, desde el paradigma de la sustentabilidad y la responsabilidad. Ambas actividades –ahora discontinuadas-nos sirvieron como campo de prueba en lo que a formación se refiere.
Durante 2012 también nos encargamos –junto al London Institute- de tres cursos de nivelación de Guías de Turismo en actividad, tras haber ganado una licitación promovida por el Instituto Nacional de Formación y Empleo (INEFOP) y el Ministerio de Turismo y Deporte ( MINTURD). En el 2013 realizamos los dos restantes de esta serie. Los referidos cursos se realizaron en las ciudades de Montevideo, Colonia y Maldonado.
A partir del 2014 lanzamos el curso Guía de Turismo Sustentable en modalidad presencial, en convenio con el Colegio Nuestra Señora del Huerto, en Montevideo.. En agosto de ese año dicho curso fue oficialmente reconocido por el MINTURD, de modo que los egresados de la generación 2014 pudieron anotarse como guías profesionales en el Registro de Operadores Turísticos del MINTURD, y ya están desempeñándose en esa actividad.
Desde el 2015 hasta el presente dicho curso se ofrece en modalidad semi-presencial, con un formato “blanded-learning”, que permite a los estudiantes trabajar desde su computadora o laptop, lo que se complementa con una concurrencia mensual a actividades presenciales, y a las salidas didácticas-paseos programadas.
La información sobre  este curso, al igual que sobre varios cursos-talleres temáticos está disponible en la sección EDUCACION.
Las salidas para conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural del país, se iniciaron ese mismo año. Hasta ahora realizamos: “Redescubirendo el Litoral Suroeste”, “Minas y Mayo” y “Caminitos de tierras coloradas”. Para el 2017 está programada como primera salida:  “Rocha: 150 km de naturaleza e historia” .Proximamente iniciaremos a la Fortaleza y la Villa del Cerro, con implicación de actores locales. Se trata de una zona de Montevideo con un rico acerbo, lamentablemente ignorado.
Editamos un Boletín que distribuimos a más de 700 direcciones de e-mail. Al mismo puede accederse también en nuestra web, por la sección Boletines, o bien puede solicitárselo escribiendo a: info@iutus.org. Estamos en Facebook, donde actualmente nuestra fanpage supera  los 2.500 contactos (https://www.facebook.com/iutus.uruguay/?fref=ts) y en Twitter (@iutusuruguay)
Asimismo IUTUS ha organizado varios seminarios nacionales e internacionales, con invitados de la Universidad de La República y la Universidad de Montevideo, así como de Universidades extranjeras (Federal de Santa María, Brasil; Estadual de Sao Paulo, Brasil: Nacional de Costa Rica; del Norte de Pomerania, Polonia; de Coimbra, Portugal). Asimismo mantenemos contacto fluido con Intendencias, tales  Rivera, Lavalleja y Rio Negro.
Hemos participado como ponentes en eventos académicos y de difusión en Uruguay, al igual que en Argentina, Brasil, Chile, Italia y Portugal. Estamos en la era del conocimiento. La generación de conocimiento resulta fundamental para que los tomadores de decisiones y los usuarios cuenten con herramientas que les permitan actuar de manera más sustentable. Es por ello que en noviembre de 2015 celebramos un acuerdo de cooperación con el Instituto Universitario de Formosa, a efectos de realizar tareas conjuntas de investigación. En las sección ACTIVIDADES podrán saber más de estos encuentros,
Creemos en el trabajo en red,. por lo que trabajamos en forma mancomunada con instituciones y organizaciones dentro y fuera del país. Retos al Sur y Uruguay Alternativo han sido ONGs con las cuales desarrollamos varias actividades.. Próximamente celebreremos con el Centro Nacional para el Desarrollo Sustentable (CENADU).
Estamos abiertos a recibir propuestas de capacitaciones y de proyectos de turismo sustentable para desarrollar en nuestro país y en la región.
SOMOS IUTUS HACEMOS TURISMO SUSTENTABLE. ¡Los esperamos!

Novedades