OPORTUNIDADES DE FORMACION

Para el 2018 ofrecemos un curso semi-presencial y un curso-taller presencial. Para la organización  de la formación en turismo sustentable trabajamos a través de convenios. Desde el 2014 con el Colegio Nuestra Señora del Huerto y, a partir de este año, con otras instituciones.
El curso semipresencial, en formato “blended-learning” es:

  • ANFITRION TURISTICO (semipresencial) Su objetivo es formar anfitriones turísticos. Esta es una nueva figura, cuya función es recibir a los visitantes, enfatizando en la hospitalidad, la relación de cercanía y el gusto por el detalle.  Será también un promotor de la apreciación y valoración del patrimonio natural y cultural, así como del desarrollo local en el ámbito urbano.

    Este curso tiene como antecedente el de Guía de Turismo Sustentable, que  comenzó a ofrecerse en el 2014. Tenemos cinco egresados hasta el momento –que recibieron sus respectivos diplomas en diciembre del año pasado- y seis alumnos en proceso de culminación de sus estudios.

El curso– taller programado para este año es:

  • GEOGRAFÍA DEL TURISMO EN EL URUGUAY. Coordinado por el Ing. Agr. Álvaro González Gervasio, y con participación de los Profs. Beatriz Ivaldi y Fernando Tabó. Este curso-taller está especialmente dirigido a docentes de Geografía y de Geografía Turística. Es atractivo también para guías turísticos y todas aquellas personas interesadas en saber más sobre las zonas y modalidades de turismo en nuestro país, en base a sus atractivos naturales e histórico-culturales. su  inicio está programado para el mes de agosto.

Modalidad,  duración y horarios
El curso ANFITRION TURISTICO se hace a través en la modalidad  “blended learning”. El alumno trabaja en el  Campus Virtual de la página web www.iutus.org y concurre a reuniones de coordinación, talleres,  seminarios  con determinada frecuencia. El comienzo puede ser cuando el interesado lo desee, ya que los materiales están colgados de la web. Se estima que la duración del mismo es de 6 a 7 meses, con una dedicación semanal de 10 horas.
En ambos casos, los estudiantes han de participar de las salidas didácticas – paseos, a diferentes puntos del país, las cuales se realizan siempre en fines de semana.
Detalles de organización, temas a trabajar y horarios del curso taller serán informados más adelante.


Inversión
El curso semi-presencial  de Anfitrión Turístico  implica una inversión de una matrícula de $ 500 y un total de $ 15.000 por la totalidad del mismo. Ello incluye el acceso al campus con todos los materiales, la consulta a los docentes y la asistencia a instancias presenciales. Puede pagarse en 4 cuotas mensuales iguales y consecutivas.
Para las salidas didácticas – paseos a realizarse, estos alumnos se beneficiarán con un descuento del 20%-
Si el curso se abona todo al inicio, tiene una bonificación del 10%. Si se anotan dos personas juntas y lo pagan por mes, el descuento es del 15 % para cada una. En caso de que ambas abonen el curso al contado, cada una gozará de un descuento del 20 %.
Se considerarán asimismo descuentos especiales por grupos de 3 o más personas.
Los alumnos, ex – alumnos y parientes de alumnos y ex – alumnos (padres, hermanos y primos) del Colegio N.S. del Huerto así como los parientes de alumnos y egresados del curso, tendrán un beneficio del 15% en las mensualidades.
Sostenemos un principio inclusivo en educación: para casos especiales, disponemos de un sistema de becas, que requieren una  solicitud expresa por parte del interesado y un estudio de su caso particular, Las becas pueden ser de hasta un 50% del costo del curso.

Los alumnos del curso de Anfitrión gozarán de un descuento del 25% en caso de que decidan también participar de los cursos - talleres que haremos a lo largo del año, al igual que para las salidas didácticas - paseos.
La inversión para el curso-taller Geografía del Turismo en el Uruguay será comunicada más adelante.

Curso Anfitrión Turístico 2018


Nuestro país recibe anualmente casi tres millones de turistas, cifra que lo sitúa en uno de los puestos más altos en América Latina en cuanto a porcentaje de turistas por habitante. Si bien la mayor parte de ellos proviene de Argentina, está aumentando el porcentaje de personas que vienen desde Brasil, Chile, Paraguay e incluso desde destinos más lejanos, a hacer turismo en el Uruguay. Es importante también el turismo interno.

Esta actividad produce ingresos del orden del 7% del PBI nacional, con tendencia al alza, generando a su vez más de 50.000 empleos directos e indirectos, según datos oficiales del BPS. El turismo es hoy en día el sector que produce la mayor cantidad de divisas en el Uruguay, a un nivel similar al de la cadena cárnica

Sin embargo, actualmente el turismo es concebido no como una mera actividad económica. El mismo es considerado un Derecho Humano y un factor de combate a la pobreza y de desarrollo nacional y local, tal como indica la Organización Mundial del Turismo. Hoy en día se habla de Turismo Sustentable, cuyo énfasis está puesto en las dimensiones ecológica, social y económica de la sustentabilidad ambiental, así como de Turismo Responsable, que apunta al respeto y valoración de las comunidades receptoras.

Además de una buena dotación paisajística y de infraestructuras, el turismo requiere la provisión de servicios de calidad. El turista actual es exigente y de gustos especializados, lo que exige que el país receptor cuente con recursos humanos capacitados en la materia. Otra marcada tendencia del turismo actual es el afán del visitante por disfrutar de experiencias únicas. Para ello la hospitalidad, a cercanía y el detalle juegan un papel fundamental. Fue por eso que surgió a nivel internacional la figura del ANFITRION TURISTICO.En el Uruguay es un rol en ciernes, y este curso es el primero en su género.  A su vez, ser un Anfitrión Turístico capacitado constituye una posibilidad de una rápida inserción laboral, especialmente para los jóvenes. La distribución de los días así como de los horarios de trabajo ha de permitirles además continuar con sus estudios en el campo del turismo u otros. La tarea es atractiva también para personas con otra formación, que deseen incursionar en el campo del turismo, como actividad complementaria.

Las perspectivas de aumento y diversificación del turismo en nuestro país, paralelamente al lugar que va ganando la consideración de las dimensiones territorial y ambiental, exigen que el Uruguay se prepare para ofrecer un turismo de calidad, lo que implica que sea sustentable, adecuado y responsable.

Nuestra propuesta apunta a generar un ámbito de intercambio, discusión y desarrollo personal, para que el estudiante construya una visión integral del turismo como fenómeno complejo y adquiera las capacidades y destrezas necesarias que le permitan desempeñarse en forma solvente como AnfitriónTurístico..

Para lograr este propósito la formación ofrecida combina actividades de enseñanza salidas didácticas, y tareas de investigación, tal como corresponde a una formación de nivel terciario. Se incorpora además, como novedad, la modalidad de “blended-learning”, que permite la utilización de herramientas informáticas.

Esta iniciativa surge de un convenio entre el Colegio Nuestra Señora del Huerto y el Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable (IUTUS)
El Colegio Ntra. Sra. del Huerto es una institución con más de 150 años de presencia en el país, dedicada a educar en valores cristianos a nivel de Inicial, Primaria y Secundaria. Como parte de su proyecto educativo para el 2014 ha decidido incursionar en el Nivel Terciario a través de este curso vinculado con el turismo.

Por su parte IUTUS es una ONG fundada en el 2010, que desde entonces ha venido desarrollando acciones en materia de educación, difusión, investigación y consultoría, en pro de una visión y una concreción del turismo desde el paradigma de la Sustentabilidad Ambiental. IUTUS está conformado por profesionales de distintas disciplinas y otras personas vinculadas al turismo.

El Plan de estudios tiene las siguientes características:

  • Duración: De 6 a 7 meses, con una dedicación de 10 hs. semanales

Las competencias del alumno que se procura desarrollar son:

  • Formación permanente
  • Investigación
  • Capacidad para comprender y atender las necesidades de los turistas
  • Comunicación oral fluida y plena de sentido
  • Relaciones interpersonales positivas
  • Liderazgo
  • Resolución de conflictos

El curriculum comprende las siguientes materias:

  • Introducción
    • El mundo del Turismo
    • Turismo y Sustentabilidad Ambiental
  • Área territorial – ambiental:
    • Interpretación y valoración ambiental
    • El espacio geográfico turístico
  • Área histórico – patrimonial:
    • Elementos de Historia nacional
    • Paisaje, patrimonio y cultura
  • Área instrumental:
      • Salidas y paseos
      • Oferta y demanda turísticas en el Uruguay
      • Piscosociología del turismo
      • Hospitalidad y animación  cultural 
  • Seminarios y talleres temáticos a cargo de especialistas, sobre cuestiones específicas, como
    • Aspectos legales e institucionales del Turismo
    • Calidad de los servicios turísticos
    • Turismo y Cambio Climático
    • Nuevas modalidades de turismo (de naturaleza, rural, de cruceros, etc.)
    •  
  • Salidas didácticas:
    • Dos el Departamento de Montevideo y una en el interior del país

  • Otras actividades:
    • La concurrencia a eventos como salidas, paseos, conferencias, seminarios, talleres, etc. vinculados con el Turismo Sustentable –organizadas o recomendadas por IUTUS, así como por otras organizaciones e instituciones, en el Uruguay y en el extranjero, serán consideradas como para del currículo, hasta completar un total de 90 hs.
  • Trabajo de investigación final:
      • Planificación, confección  y realización de una salida o paseo, con el apoyo de un docente tutor

Una vez anotado en el curso, el estudiante dispondrá de un nombre de usuario y una clave para ingresar al link donde está alojado el mismo.

Los materiales de todas las materias están disponibles desde el inicio, no teniendo fecha de excadencia. Se recomienda, no obstante, que el alumno mantenga una autodisciplina de trabajo, para ir avanzando adecuadamente. El orden de estudio de los temas es el quefigura en el curriculum. Dichas materias están distribuidas en cuatro áreas: Introducción, geográfico-ambiental, histórico-cultural e instrumental.

A lo largo de toda la trayectoria el estudiante contará con el apoyo del docente respectivo.

La plantilla permanente de docentes actualmente está conformada por:
Francesca del Negro. Profesora de Historia. Licenciada en Sociología. Diplomada en Estudios Internacionales.
Graciela Fernández Moccia. Psicóloga.
Álvaro González Gervasio. Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Ciencias de la Educación.
Alfredo Moreira Quirós. Arquitecto. Master en Conservación Patrimonial
Mario Piaggio. Licenciado en Biología. Master por el PEDECIBA.
Enrique Salgado. Licenciado en Turismo. Licenciado en Letras. Licenciado en Bibliotecología.
Claudia Santos. Maesta. Guía de Turismo Sustentable (IUTUS)
Para los Seminarios y Talleres se invitará asimismo a especialistas en cada tema.

A todas aquellas personas –independientemente de su edad o formación previa- interesadas en ingresar al mundo del turismo a través de esta nueva actividad, que es la de  Anfitrión Turístico.

Como requisito de ingreso se pide 4to. Año de liceo  terminado o preferentemente Bachillerato completo. 

El público de nuestros cursos, además de Bachilleres, está generalmente conformado con personas que han incursionado en algún otro curso terciario, o ya son profesionales
(docentes, contadores, diseñadores,etc.)

La obtención del Diploma requiere:

  • La aprobación de las materias, de acuerdo con el criterio establecido en cada caso (pruebas parciales, examen, trabajo monográfico, etc.)
  • La realización y aprobación del Trabajo de investigación final
  • La concurrencia a un 80% de los seminarios y los talleres presenciales
  • La concurrencia a las salidas didácticas previstas
  • El cumplimento de las mencionadas 90 hs. de prácticas.

Siendo un rol nuevo el del Anfitrión Turístico, no existe todavía una reglamentación de reconocimiento de estudios cursados, a diferencia del caso de los Guías Turístico, cuya labor como “prestadores de servicios turísticos” está reglamentada por el Decreto 220/2009.

Para nuestro curso se tramitará la Declaración de Interés Turístico por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, y el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura

Al no haber una reglamentación, en nuestro país la actividad del Anfitrión Turístico es de ejercicio libre. Los egresados pueden ofrecer sus propios tours, sea con una tarifa o en la modalidad de “guiado a la gorra”, que se viene multiplicando últimamente, tanto en nuestro país, como en todas las ciudades del mundo.

Llamando al 2 900 47 88 (Colegio N.S. del Huerto, de 9 a 17 hs) o al 099 13 10 06 (IUTUS), También escribiéndonos a: info@iutus.org

DIPLOMA EN TURISMO SUSTENTABLE 2012
El Diploma en Turismo Sustentable por Convenio IUTUS - CEUTA ha sido momentáneamente discontinuado. Cuando se retome, se avisará a los interesados y se publicará en la Web.

Novedades